Seguidores

jueves, 9 de enero de 2014

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de los tejidos periodontales que puede dar lugar a la pérdida gradual de los dientes y de las estructuras que los soportan.

Causa de la periodontitis

Las bacterias y sus toxinas proliferan y generan la placa bacteriana. Si no se elimina la placa con una higiene oral adecuada, se forma el sarro debido al depósito de minerales. Entonces el cepillo dental de casa ya no resulta suficiente; la eliminación del depósito requiere una limpieza profesional realizada por un dentista o un higienista dental. Si no se retira el sarro, el proceso inflamatorio puede seguir avanzando.

Más abajo se detallan las diferentes etapas de la periodontitis. Tenga en cuenta que solamente unos pocos pacientes muestran estos signos tan avanzados de enfermedad inflamatoria. Consulte siempre a su dentista si no está seguro del estado de su encía.

Fases de la periodontitis

En las fases avanzadas de la periodontitis el hueso maxilar y las fibras que sujetan los dientes se atrofian. Esto da lugar a un aumento de movilidad de los dientes y, en el peor de los casos, a una pérdida del diente.

1. Leve

La placa se acumula en el diente y en el borde de la encía. La encía se inflama y sangra.

2. Severa

El borde de la encía pierde capacidad de adhesión con el diente, las bacterias se multiplican y la placa se adhiere al sarro; así el hueso circundante se atrofia.

3. Masiva

La encía retrocede. El hueso maxilar y las fibras del diente continúan atrofiándose, el diente se afloja y puede caerse.

Póngase en contacto con su dentista para obtener información acerca de los riesgos adicionales de periodontitis.

Patient whose front tooth had to be replaced with an implant 
 
Una fiesta para un nuevo diente

Hace casi 50 años, un grupo de investigadores demostró que las periodontitis son enfermedades inflamatorias de origen infeccioso. Nuestra boca constituye un ecosistema microbiológico complejo, compuesto por cientos de especies bacterianas. La ausencia de higiene bucal o el uso de una técnica deficiente generará un aumento en el número de bacterias que tendrá unas consecuencias clínicas evidentes y casi inmediatas en las encías que podrán manifestarse de dos formas: 
• Gingivitis. Las encías aumentarán de tamaño, cambiarán de color (del “rosa coral” pasarán al “al rojo vino”) y sangrarán con gran facilidad, ya sea de forma espontánea, tras la masticación de determinados alimentos o durante el cepillado. Con el tratamiento profesional y personal adecuado la gingivitis desaparecerá sin dejar secuelas.
• Periodontitis. Si dejamos que la gingivitis se perpetúe en el tiempo y aparecen ciertos factores llamados de riesgo –como el tabaco, la diabetes o los antecedentes familiares– el problema infeccioso se puede trasladar de la encía al hueso alveolar, que se encuentra por debajo de ésta y que es el responsable de mantener anclado el diente en su posición. En este caso estaremos ante una situación clínica totalmente diferente que generará la pérdida ósea alrededor de las piezas dentales, dando lugar a la periodontitis. Si el problema no se ataja a tiempo, los dientes adquirirán movilidad y se caerán de forma espontánea o estaremos obligados a extraerlos.
Periodontitis o piorrea
Con un tratamiento acertado, los problemas periodontales podrán desaparecer. Frenaremos la pérdida ósea, pero desgraciadamente y a diferencia de las gingivitis, las periodontitis dejarán secuelas (recesiones o “sensación de diente largo”, sensibilidad, movilidad…), mucho más evidentes cuanto más avanzada esté la enfermedad. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta inicial es “Sí, podemos curar la piorrea”, aunque el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar el pronóstico general del caso y minimizar las secuelas. Sólo es posible detectar la enfermedad en estadios iniciales con la ayuda de los profesionales de la odontología y mediante revisiones periódicas realizadas en consulta. Debemos estar atentos a los signos de alerta.
Periodontitis o piorreaGingivitisUna vez solucionada la periodontitis, el paciente necesitará ser sometido a un riguroso control profesional durante el resto de su vida y debe ser consciente de que la higiene bucal adecuada, el cese de hábitos nocivos y el cuidado de nuestra salud general son pilares básicos para evitar la reaparición de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario